Aleta Duque García

¿Quién soy?

Doctora en Ingeniería Industrial.

División de Energías Renovables. Unidad de Biocarburantes. Departamento de Energía

 

 

Mi trabajo consiste en...

Probar diferentes tipos de materia orgánica residual (vegetal, residuos sólidos urbanos, descartes de industrias alimentarias, etc.) y tratarlos mediante métodos físicos, químicos y biológicos para producir biocarburantes u otros productos de alto valor añadido. Nuestro objetivo es llegar a transferir los procesos que investigamos a la industria para ayudar a la incorporación de los bioproductos a nuestra sociedad y hacerla así más sostenible

 

Aspectos que me gustaría destacar

Una de las cosas que más me gustan de este trabajo es el componente de cambio, el estar en un aprendizaje continuo y buscando ir siempre un paso más allá. Para ello, el intercambio de ideas es fundamental, llegas a conocer a mucha gente y tienes la oportunidad de viajar y colaborar con otros grupos. Y es muy satisfactorio saber que estás ayudando, en mi caso, a resolver un desafío global y a dar forma a un futuro no tan lejano.
En el trabajo del día a día, ser investigadora implica muchas capacidades diferentes: estudio, creatividad, pensamiento crítico y abstracto, planificación, resolución de problemas, comunicación, etc. Para mí, eso hace esta profesión más variada y accesible, porque siempre hay alguna faceta con la que te puedes identificar más. Para hacer ciencia no se necesita ser un genio, sólo voluntad y esfuerzo.
Puede que tengas muy clara tu vocación científica desde pequeñita, o puede que todavía no sepas muy bien qué quieres estudiar. Estés en el caso que estés, merece la pena que le des una oportunidad a la Ciencia, porque es muy posible que te enganche.