Almudena Real Gallego

¿Quién soy?

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Responsable de la Unidad de Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente

Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT.

 

Mi trabajo consiste en...

Mi área de investigación es la Protección Radiológica, tanto de las personas como del medioambiente. Es decir, evitar o reducir los posibles efectos perjudiciales que la exposición a radiaciones ionizantes podría tener en las personas y el medioambiente (flora y fauna). En nuestro trabajo principalmente utilizamos modelos de cálculo predictivos, que nos permiten estimar posibles consecuencias de la presencia de radiactividad en el medioambiente.


Soy la investigadora principal en varios proyectos de I+D europeos y nacionales (PIANOFORTE, RadoNorm, Evaluación de impacto), todos ellos centrados en mejorar el conocimiento sobre las consecuencias de la exposición a radiaciones ionizantes en las personas y el medioambiente. También participo en organizaciones y grupos de expertos como por ejemplo la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y la Alianza Europea de Radioecología

 

Aspectos que me gustaría destacar

Las radiaciones ionizantes (o radiaciones nucleares), tienen muchas aplicaciones beneficiosas para las personas, en ámbitos como la medicina, la producción de energía, la industria, el medioambiente o el arte. Sin embargo, no hay que olvidar que el mal uso de estas radiaciones puede producir efectos perjudiciales en la salud de las personas y en el medioambiente. Por este motivo existe la Protección Radiológica, que tiene el objetivo de proteger a las personas y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, pero sin limitar injustificadamente sus aplicaciones beneficiosas.


Normalmente la palabra “nuclear” se asocia con algo negativo y provoca cierto rechazo en el público. Esto se debe principalmente al desconocimiento del tema, ya que poca gente conoce las innumerables aplicaciones beneficiosas que la tecnología nuclear (aquella que utiliza radiaciones ionizantes) tiene para la Sociedad y el estricto control al que está sometido el uso de estas radiaciones para que sea seguro. Mi motivación siempre ha sido que la gente de cualquier edad o nivel de conocimiento sepa un poco más de las radiaciones ionizantes, de sus posibles efectos perjudiciales, pero también de las numerosas aplicaciones beneficiosas que tienen.  Esto ha hecho que, desde hace ya muchos años, haya compaginado mi trabajo de investigación con el de divulgación/formación. Soy una firme defensora de que el conocimiento ayuda a reducir los miedos. Es muy gratificante ver como después de hablar de las radiaciones ionizantes las personas se sienten atraídas por este tema al darse cuenta de que estas radiaciones forman parte de su vida cotidiana.