Mª Belén Gómez Mancebo

¿Quién soy?

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Investigadora de la Unidad de Espectroscopía. Departamento de Tecnología. 

Mi trabajo consiste en...

Mi campo de investigación actual es el de la Energía, sintetizando y estudiando compuestos tan innovadores como el grafeno y materiales basados en él para su aplicación en ámbitos como el del almacenamiento de hidrógeno, supercondensadores y células solares. Dentro del campo energético otra línea importante es la de apoyo a centrales nucleares españolas mediante la caracterización de lodos procedentes de los generadores de vapor y soporte técnico posterior.
 
Dentro de la trayectoria profesional también he trabajado dentro del campo medioambiental y las líneas de trabajo principales podrían englobarse en la evaluación de la presencia de elementos y compuestos contaminantes así como la caracterización tanto elemental como estructural de materiales de muy diversa naturaleza y procedencia: aguas, rocas, suelos, sedimentos, minerales, cementos, aleaciones metálicas, aceros, partículas atmosféricas etc. 

Aspectos que me gustaría destacar

Para mí todo empezó en 1995 cuando mi tío Vicente me propuso hacer la tesina con él. ¡Podía trabajar en un laboratorio y aprender a trabajar en una empresa!. Durante toda la tesina me di cuenta de que me encantaba investigar y que quería dedicarme a eso toda mi vida. Encontré mi vocación. 
 
Desde entonces he intentado trasmitir mi vocación a otras personas de muchas maneras como tutor de prácticas, dando charlas a alumnos de primaria, ESO y bachillerato, haciendo artículos de divulgación e incluso con alguna entrevista. 
 
Creo que es importante trabajar en lo que te gusta y encontrar tú vocación, por eso me gusta participar en eventos de divulgación e intentar transmitir mi entusiasmo por mi trabajo tratando de motivar a la gente joven a hacerse investigadores.