Cristina Álvarez Vaquerizo

¿Quién soy?

Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos. Departamento de Energía.

Mi trabajo consiste en...

La investigación de la obtención de diferentes compuestos de alto valor añadido como son los xilooligosacáridos prebióticos, ácido láctico, aceites microbianos, etc., a partir de diferentes materias primas lignocelulósicas residuales (agrícolas, residuos sólidos urbanos, etc), revalorizando el proceso de obtención de biocarburantes contribuyendo al concepto de biorrefinería.

Aspectos que me gustaría destacar

 La sociedad está cada día más concienciada y convencida de la necesidad de consumir productos que se hayan obtenido a través de procesos respetuosos con el medio ambiente. En este contexto, la biomasa se posiciona como una fuente renovable de energía, pero también de carbono, capaz de actuar como precursor de numerosos y diversos productos, tanto energéticos como no energéticos. 
 
Por todo ello el desarrollo y validación de métodos analíticos específicos para identificar y caracterizar los diferentes bioproductos y productos intermedios que se generan en el proceso requiere un gran esfuerzo de investigación para identificar los cuellos de botella relacionados con el proceso.