Instrucciones para ponentes

Las instrucciones están separadas en tres partes:

  • Información general.
  • Uso de la aplicación para gestionar las charlas.
  • Cuestiones administrativas relevantes para impartir las charlas.

También hemos añadido una sección de preguntas frecuentes para resolver las dudas más habituales.

  • Información general
  • Uso de la aplicación
  • Cuestiones administrativas
  • Preguntas frecuentes

Con el fin de promover vocaciones científicas y tecnológicas, durante el curso académico damos charlas de contenido científico y tecnológico en institutos de educación secundaria y bachillerato y en centros de formación profesional. Es importante tener en cuenta que el nivel de la charla tiene que ser apropiado para cada curso ya que, en caso contrario, podríamos desmotivar a los/las estudiantes, provocando el efecto contrario del deseado.

Solicitud y temáticas

Los institutos solicitan las charlas a través del formulario de solicitud. La lista de charlas solicitadas se encuentra en la aplicación de gestión de charlas. Cada ponente puede asignarse libremente aquellas charlas que desee impartir, teniendo en cuenta la situación geográfica del instituto, el tema solicitado, el idioma y las fechas propuestas. Actualmente ofrecemos charlas de las siguientes áreas temáticas:

  • Cultura científica.
  • Física fundamental.
  • Energía.
  • Ciencias de la salud.
  • Innovación tecnológica.
  • Medio Ambiente.

Los institutos tendrán la oportunidad de seleccionar hasta 3 temas ordenados por prioridad. En general cada centro recibirá una sola charla, cuya temática se asignará en función de la disponibilidad de los ponentes. 

Material de referencia

Si es la primera vez que das charlas en institutos de secundaria o FP, seguro que en tus grupos pueden echarte una mano y proporcionarte material para que no tengas que empezar de cero. Cada departamento / grupo está gestionando repositorios de material disponibles de forma independiente. Te recomendamos que hables con tus colegas y/o los/as responsables de tu Departamento, y eches un ojo al material de sus charlas, para así hacerte una idea del nivel de las mismas. Si quieres compartir tu material con tus compañeros/as para que otras personas puedan utilizarlo en el futuro ponte en contacto con nosotros.  

¿Qué debo llevar al centro educativo?

Para este curso hemos preparado unos mini-trofeos conmemorativos para repartir entre los centros educativos. Todo ponente deberá llevar y entregar dicho trofeo al centro en el que imparta la charla., siempre que sea la primera charla impartida en ese centro ese mismo año (se entregará un trofeo por centro y curso, no un trofeo por charla). Para recoger el trofeo, ponte en contacto con el representante de tu Departamento o con charlas@ciemat.es. Asegúrate de que ese centro no haya recibido una charla de algún otro compañero dentro de este curso.

 

 

Tenemos también un buen número de unidades didácticas para Infantil y ESO realizadas dentro del proyecto Arfrisol por el Departamento de Energía, que son de gran interés para centros educativos. Quienes deseen llevarlas a los centros como obsequio pueden pasar a recogerlas en cualquier momento (charlas@ciemat.es para más información).

Logística

Hay que informar a los profesores o profesoras de los medios audiovisuales o de cualquier tipo que vamos a necesitar para la charla (en general, proyector y pantalla.) Conviene aclarar si vamos a llevar o no nuestro propio ordenador. Los institutos suelen tener proyectores con conectores VGA o HDMI. Si tienes un ordenador Mac (Apple) es imprescindible que lleves tu propio adaptador. Conviene llegar al centro con suficiente antelación para probar de forma adecuada que todo funciona.

Las charlas serán presenciales y deberán durar unos 45' o 50'. A menudo los/as profesores/as reservan una clase (50') para la charla. Hay que advertirles con antelación de la importancia de disponer de unos 90' (clase+recreo o 2 clases) para poder tener una sesión de preguntas y respuestas.

En casos muy concretos podremos valorar la necesidad de realizar la actividad por videoconferencia. Si surge esta necesidad, escríbenos a charlas@ciemat.es.

Obsequios

Las charlas son gratuitas y nosotros/as cobramos por ellas en tanto que forman parte de nuestro trabajo. En ocasiones los institutos ofrecen obsequios en señal de agradecimiento. Esos se pueden aceptar si son detalles de escaso valor económico (un libro, una pieza de cerámica, etc.). En ningún caso debes aceptar una compensación económica, ni regalos por importes superiores a 50 . Los detalles se pueden consultar en el documento Política de regalos del CIEMAT.