Carlos Mantilla Andrada

¿Quién soy?

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Doctorando en la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos. Departamento de Energía

Mi trabajo consiste en...

A través de modelos computacionales, modelamos el sistema energético diseñando posibles escenarios para analizar su evolución. Mi estudio en concreto se basa en estudiar escenarios de penetración de nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno o la fusión, y hacer predicciones sobre cómo van a afectar al sector de la energía en un contexto nacional, europeo y mundial.

Aspectos que me gustaría destacar

El modelado técnico-económico de los sistemas energéticos nos permite estudiar su evolución y son una herramienta muy útil para la descarbonización de la producción energética. La energía es un sector estratégico de enorme importancia para el desarrollo económico, que debe ir de la mano de la responsabilidad ambiental. El objetivo es crear un sistema energético sostenible, que nos permita desarrollarnos sin poner en peligro el planeta y que cumpla los objetivos de descarbonización, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

La divulgación y trasladar el mundo científico al ámbito educativo es clave en la investigación, ya que el público en general, y los jóvenes en particular han de entender la importancia de la investigación y cómo esta es cercana, práctica y accesible.