Carolina Rubio Martín

¿Quién soy?

Oncología Molecular y Traslacional

Mi trabajo consiste en...

Mi trabajo se ha centrado en diferentes aspectos de la investigación del cáncer de vejiga, desde el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico hasta la evaluación de tratamientos potenciales y la comprensión de los mecanismos moleculares subyacentes a esta enfermedad. En la actualidad, lidero el equipo de investigadores que se centra en la biopsia líquida, células tumorales circulantes (CTCs) y células tumorales híbridas circulantes (THCs). Mi investigación se enfoca en la interacción de estas células con el microambiente tumoral y su importancia en la progresión y tratamiento del cáncer de vejiga. Mi objetivo es avanzar en la comprensión de estos procesos para desarrollar terapias más efectivas y personalizadas. Además, mi experiencia en bioinformática permite optimizar la eficiencia y precisión de nuestras investigaciones, acelerando así el progreso hacia tratamientos más efectivos para esta enfermedad.

Aspectos que me gustaría destacar

La investigación en cáncer desempeña un papel fundamental en la lucha contra esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. El cáncer es una enfermedad compleja y diversa, con una amplia gama de tipos y subtipos, y su impacto en la salud humana es significativo. La investigación en oncología es crucial para aumentar nuestra comprensión de la enfermedad, descubrir tratamientos más efectivos, identificar biomarcadores que permitan una atención personalizada y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la División de Oncología Molecular y Traslacional, nuestro enfoque se centra en la colaboración estrecha con el personal clínico del Hospital 12 de Octubre, donde empleamos técnicas avanzadas para analizar una variedad de tumores humanos. Esto abarca desde la exploración de la composición y organización celular en el entorno tumoral hasta la identificación de genes importantes en el desarrollo de la enfermedad.

Además, aplicamos técnicas de ingeniería genética para crear modelos de laboratorio que reproducen enfermedades específicas, lo que nos permite descubrir nuevas dianas terapéuticas y evaluar la eficacia de tratamientos en diversos contextos patológicos. Nuestra investigación también se enfoca en la búsqueda de biomarcadores, que son características en los pacientes que nos permiten ofrecer tratamientos personalizados y más efectivos.

La divulgación en ciencia es importante porque ayuda a que la gente comprenda mejor el mundo a su alrededor y tome decisiones informadas. También permite a los científicos escuchar las inquietudes del público y, lo que es más importante, inspira a las personas, especialmente a los jóvenes, a interesarse por la ciencia y la investigación, lo que es esencial para el progreso científico y la solución de problemas globales. Por todo ello estamos encantados de poder divulgar ciencia y enseñar al público en lo que trabajamos en el CIEMAT.