Isabel García Cortés

¿Quién soy?

Doctora en Ciencias Físicas

Laboratorio Nacional de Fusión

Mi trabajo consiste en...

Estudio el comportamiento del plasma dentro de una vasija de campos magnéticos (el TJ-II). Esta vasija con forma de donuts tiene la capacidad de comprimir y atrapar las particulas del plasma, es como introducir un pequeño Sol en el TJ-Il y estudiar su comportamiento. Mi trabajo consiste en inyectar pastillas de hidrógeno a temperatura criogénica en el centro de los plasmas del TJ-II y así poder aumentar enormemente su densidad y confinamiento. Colaboro con laboratorios internacionales (sober todo japoneses y alemanes) intercambiando conocimiento sobre el plasma y su mejor manera de confinarlo que es lo que buscamos para que en un futuro la humanidad pueda servirse de la energía de fusión.

Aspectos que me gustaría destacar

La fusión nuclear es la unión de dos elementos ligeros de la tabla periódica para formar un elemento más pesado. ¿Sabes de dónde vienen todos los átomos que nos rodean y de los que estamos formados todos aquí en la Tierra? Pues la gran mayoría se generaron por fusión de núcleos ligeros dentro de alguna estrella del Universo hace cientos de miles de millones de años.
En el TJ-Il confinamos una pequeña estrella entre poderosos campos magnéticos para estudiar cómo hacer fusión en la Tierra. Disponemos de potentes láseres, aceleradores de partículas y detectores de radiación, pastillas criogénicas que penetran en el plasma a velocidades supersónicas, y un sinfin de sistemas interesantisimos que nos dan cuenta de lo que está pasando dentro del TJ-II. En mis 25 años en el LNF mi pasión por el trabajo cientifico no ha hecho más que aumentar. Desde el planteamiento de un problema, las hipótesis de trabajo, la planificación de los experimentos, y sobre todo, el entusiasmo cuando al encajar el rompecabezas encuentras un resultado interesante. Ese gusanillo de querer entender que está pasando y qué significan esas trazas que te dan tus técnicas de trabajo, me entusiasma. ¿Y sabéis lo mejor ? Contarlo a estudiantes como vosotras.