Jesús Puerta Pelayo

¿Quién soy?

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Responsable de la Unidad de Divulgación Científica (UDC)  - Dirección de Coordinación Científico-Tecnica.

Investigador de la Unidad CIEMAT-Física de Partículas. Departamento de investigación Básica.

Mi trabajo consiste en...

Mi campo de investigación es la Física de Partículas, el estudio de los componentes de más pequeños que forman todo lo que nos rodea.

Soy miembro de la colaboración experimental CMS (Solenoide Compacto de Muones) en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN, uno de los dos experimentos responsables del descubrimiento del Bosón de Higgs en 2012. He participado en el diseño, construcción, instalación y puesta a punto del detector central de muones de dicho experimento entre los años 2000 y 2008. Desde entonces formo parte del equipo investigador responsable de la operación y explotación científica de CMS.

En la actualidad soy el coordinador de la Unidad de Divulgación Científica (UDC) del CIEMAT, representante de España en el Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas (IPPOG), director de la escuela de verano Phy6cool, miembro del consejo científico de la Fundación Gadea Ciencia y participante en numerosos foros de divulgación. Cabe destacar también mi colaboración habitual en el programa A Hombros de Gigantes, de Radio Nacional de España.

Aspectos que me gustaría destacar

Mi trabajo me permite explorar el fascinante mundo subatómico y tratar de desentrañar los misterios del Universo a través de sus piezas más pequeñas, las partículas elementales. Paradojicamente, este estudio requiere algunos de los instrumentos científicos más grandes y complejos jamás construídos. El diseño, desarrollo y operación de estos experimentos suele ser un complejo proceso que puede durar varias décadas. He tenido el privilegio de ver nacer y crecer uno de estos proyectos, que ha dado sus primeros frutos como el descubrimiento del Bosón de Higgs. El esfuerzo invertido se ha visto más que compensado con la satisfacción del rendimento científico.

Sin embargo, en ocasiones es complejo hacer entender al público la relevancia de los resultados obtenidos en física fundamental. ¿Sois conscientes del impacto que la ciencia en su nivel más básico y sus desarrollos tecnológicos derivados tienen en nuestra vida cotidiana? Os sorprenderíais.

Precisamente por eso, para hacer comprender a la sociedad hasta qué punto somos fruto de lo que la ciencia nos proporciona, es fundamental que el personal científico ponga su granito de arena para que nuestro conocimiento cale entre el público. Desde el CIEMAT y la UDC haremos todo lo posible para que así sea.