Laura Toribio San Cipriano

¿Quién soy?

Doctora en Astrofísica y matemática.

Investigadora de la Unidad CIEMAT-Física de Partículas. Departamento de investigación Básica.

 

Mi trabajo consiste en...

Mi investigación actual está centrada en el campo de la cosmología. Desarrollo e implemento algoritmos de inteligencia artificial capaces de determinar la profundidad a la que están millones de galaxias de los grandes cartografiados cosmológicos. Estudiamos entender el universo a gran escala, intentar dar respuesta sobre su origen, sobre su estado actual y sobre su destino. Para ello necesitamos crear mapas en 3 dimensiones del universo, localizando a cada galaxia en su posición precisa en el cielo. 

 

Aspectos que me gustaría destacar

Tener curiosidad y poder saciarla es un lujo. Ser investigadora te permite esos pequeños (que en realidad son muy grandes)caprichos. Te permite hacerte preguntas y tener las herramientas para empezar a buscar las respuestas. La búsqueda siempre es apasionante, perderse por lo desconocido siempre te hace crecer y llevarte a lugares que jamás imaginaste. En mi caso, me enamoré de dos campos científicos en los que deseaba perderme. Por una parte, del que se hacía preguntas sobre los números, las formas, las ideas... y por otro, de aquel que se presentaba ante mí como un manto que me cubría por las noches iluminando los cielos. Tengo la suerte de poder disfrutar de los dos. No todos puede decir lo mismo. 

El universo es un sitio fascinante que nos cuenta sus secretos a través de la luz. ¿Lo has pensado alguna vez? Apenas tenemos material de fuera de nuestro planeta. Es cierto que tenemos algunos meteoritos y algunas piedras lunares, pero no mucho más. Todo lo demás, lo sabemos a través luz. Resulta increíble que podamos conocer tanto sobre mundos que están tan lejos de nosotros. Y todo ello es gracias a la investigación, a saber hacerse preguntas y las inquietudes de aquellos que tenemos la suerte de poder investigar.