Marcos Lafoz Pastor

¿Quién soy?

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. 
Responsable de la Unidad de Sistemas Eléctricos de Potencia. Departamento de Tecnología

Mi trabajo consiste en...

… el desarrollo de accionamientos eléctricos, esto es: máquinas eléctricas, electrónica de potencia y el control necesario para su operación conjunta. Esto se aplica, por un lado, al ámbito de la generación de energía, sobre todo a partir de fuentes renovables, a su almacenamiento y a resolver los problemas de integración en las redes eléctricas. Por otro lado, también es aplicado a los sistemas de transporte sostenibles, como es el caso del vehículo eléctrico. 

Aspectos que me gustaría destacar

La forma de entender la generación de energía y los medios de transporte, dos de los grandes retos de nuestra sociedad, está cambiando a pasos agigantados. En nuestra unidad somos parte de este cambio, colaborando con la industria en proyectos donde desarrollamos soluciones tecnológicas para gran variedad de aplicaciones: desde sistemas de extracción de potencia para aprovechar la energía del oleaje, pasando por sistemas de almacenamiento de energía, estudios de integración del coche eléctrico, hasta sistemas de propulsión para trenes ultrarrápidos. 
 
Los retos son innumerables, las herramientas para conseguirlos cada vez más potentes, solo nos hace falta seguir estando rodeados de gente con entusiasmo, con vocación científica y tecnológica, que se siga ilusionando cada día con lo que hace y que, como nosotros, se sienta afortunada de emprender continuamente nuevas aventuras.