Mercedes López Santalla

¿Quién soy?

Doctora en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2006
Investigadora senior en la División de Terapias Hematopoyéticas Innovadoras de la Unidad de Innovación Biomédica.

Mi trabajo consiste en...

Estudiar la terapia con células madre estromales mesenquimales como alternativa terapéutica en las enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmune. La necesidad de buscar terapias alternativas en estas enfermedades surge debido a la cantidad de pacientes refractarios o con importantes efectos adversos a los tratamientos actuales.

Las células estromales mesenquimales son células presentes en la mayoría de los órganos del cuerpo y sirven, principalmente, como soporte. Tras un daño en los tejidos tienen también un papel de reconstitución por su propiedades anti-inflamatorias y regeneradoras. Es en estas propiedades en las que se enfoca mi estudio para su uso como terapia celular anti-inflamatoria y regeneradora.

Aspectos que me gustaría destacar

En la División de Terapias Innovadoras del Sistema Hematopoyético trabajamos con varios modelos de ratones que mimetizan las enfermedades inflamatorias humanas mediadas por el sistema inmune, centrándonos en artritis reumatoide y enfermedad inflamatoria intestinal que son las enfermedades inflamatorias humanas mediadas por el sistema inmune más comunes en España.

Para optimizar la eficacia de la terapia celular con células estromales mesenquimales, nos centramos en el estudio de las dianas terapéuticas de las células madre estromales mesenquimales, principalmente, sobre el sistema inmune. Para ello, utilizamos diferentes técnicas siendo las más habitual la citometría de flujo.

Siempre me ha gustado comunicar mis estudios y resultados y, por ello, he combinado mi labor investigadora con mi labor docente y divulgadora. El conocimiento de nuestros estudios y resultados no sólo por expertos en el campo sino también por el público general aumenta la visibilidad del trabajo de los científicos, así como, concretamente, la existencia de potenciales terapias alternativas para este tipo de enfermedades. Esto nos permite poder seguir investigando y en el futuro poder mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

Animamos a todo el mundo a participar en las actividades de divulgación de los científicos y, concretamente, en el campo de la biomedicina que son las bases de las nuevas terapias del futuro.