Pint of Science y CIEMAT

Para la edición 2024, el CIEMAT tiene el placer de establecer una colaboración con Pint of Science España, uno de los mayores eventos de divulgación científica a nivel mundial.

Esta colaboración se llevará a cabo través de la participación de su personal investigador en distintos encuentros en bares, así como en la organización conjunta de "Cambiando el Juego. Diálogos sobre Transición Energética y Sociedad", un evento especial durante el cual intentaremos acercar a la sociedad la problemática actual sobre transición energética, de mano de grandes expertas/os en el tema.

Eventos
  • Mesa redonda
  • Charlas en bares

El futuro exige un cambio de paradigma sobre un uso optimizado y sostenible de los recursos energéticos. A través de una mesa redonda con varias expertas y expertos en el tema, nos adentraremos en un análisis de los desafíos y oportunidades que plantea la transición hacia fuentes de energía más sostenibles en el contexto de las dinámicas sociales contemporáneas. Cambiemos el juego para un futuro más sostenible.

Integrantes de la mesa redonda:

Presentación y moderación del acto

• Carlos Peris Torres –  Coordinador nacional Pint of Science España e investigador postdoctoral en GENYO
  • Jesús Puerta Pelayo - Responsable de la Unidad de Divulgación Científica del CIEMAT. Investigador de la Unidad CIEMAT - Física de Partículas
  • Ana Belén Peña Serrano – Responsable comunicación nacional Pint of Science España e ingeniera en topografía.

Desarrollo del evento:

• 18:30 Bienvenida CIEMAT y Pint of Science - El papel de la comunicación de la ciencia para un futuro sostenible
  • 18:40 Diálogos sobre Transición Energética y Sociedad (Mesa redonda parte I): Energías renovables y Energía nuclear
  • 19:20 Preguntas
  • 19:30 Café networking
  • 19:45 Diálogos sobre Transición Energética y Sociedad (Mesa redonda parte II): Medioambiente. Transporte sostenible. Igualdad. Una visión global
  • 20:15 Preguntas
  • 20:30 Conclusiones y despedida

¿Qué es Pint of Science?

El Festival Pint Of Science es un evento de índole internacional que invita al personal científico a compartir sus conocimientos con la sociedad en un ambiente relajado y distendido: los bares

Este festival se celebra cada año de forma simultánea en 25 países de los 5 continentes los días 13, 14 y 15 de mayo a la misma hora, estableciéndose la mayor maratón de divulgación científica mundial. En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, una organización sin fines de lucro gestionada íntegramente por personal voluntario. España se sitúa como el segundo país con más participación del mundo celebrándose en 65 localidades españolas. Esta 9ª edición vuelve a los bares batiendo récords esperándose: 700 charlas repartidas en más de 350 eventos, con la participación de 700 científicos como ponentes y más de 350 voluntarios en la organización.