Rocío Millán Gómez

¿Quién soy?

Bióloga ambiental y Doctora en Ciencias Químicas

Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos. Departamento de Medio Ambiente

Mi trabajo consiste en...

La conservación del suelo en zonas de especial interés como la Antártida o los Parques Nacionales, saber qué ocurre en ellos y cómo evolucionan. También trabajo en zonas agrícolas para mejorar los cultivos y proteger los suelos. En el área de los suelos contaminados, buscamos las mejores soluciones para su tratamiento y recuperación, incluyendo la restauración paisajística de la zona.

 

Aspectos que me gustaría destacar

El suelo es un gran desconocido, un universo lleno de vida y complejidad que apenas nos damos cuenta de que existe y de que está bajo nuestros pies. Es diverso, forma nuestros paisajes y sostiene los ecosistemas terrestres. En contacto con la roca, el agua y la atmósfera, nos suministra alimentos, fibras, medicamentos, materias primas, y contiene una gran biodiversidad.

Es fascinante estudiar la relación entre el suelo y las plantas, la interacción con los microorganismos y la gran cantidad de procesos que se desarrollan. Cada sitio que estudiamos y cada proyecto son diferentes y únicos, lo que hace que el trabajo sea siempre motivador y un reto continuo que se afronta con la ilusión y la responsabilidad de proteger el medioambiente y asegurar un futuro mejor para todos. Requiere trabajar en laboratorios, invernaderos y en campo. Es un trabajo dinámico, útil, apasionante y necesario que engancha a quien empieza a trabajar en la conservación y el cuidado de los suelos y, si han sufrido daños, en su descontaminación y recuperación.

Si te gusta el Medioambiente, los ecosistemas terrestres, la biodiversidad, la agricultura...el apasionante mundo de los suelos te espera.